martes, 20 de enero de 2009

PARA COMPLETAR LA PRIMERA GUIA

Lingüística:
Es la ciencia que estudia el lenguaje humano y sus fenómenos asociados, que se pregunta qué es el lenguaje, cuál es su estructura, cómo se adquiere, cómo se usa, etc. Es la disciplina que estudia los hechos del lenguaje los cuales pueden ser:

Descriptiva: de cada lengua

Histórica: de cada lengua y tratar de su desarrollo o evolución

General: para estudiar los principios de funcionamiento de las lenguas y su evolución

Es fundamental e indiscutible el aporte de Ferdinand de Saussure como padre de la nueva ciencia.

Lenguaje:
El lenguaje es la capacidad del ser humano para comunicarse mediante un sistema de signos o lengua para ello. No se debe confundir con lengua o idioma, que es la representación de dicha capacidad.
La palabra "Lenguaje" se utiliza con muy diversos significados pero se le atribuye en forma especLingüística:
Es la ciencia que estudia el lenguaje humano y sus fenómenos asociados, que se pregunta qué es el lenguaje, cuál es su estructura, cómo se adquiere, cómo se usa, etc. Es la disciplina que estudia los hechos del lenguaje los cuales pueden ser:

Descriptiva: de cada lengua

Histórica: de cada lengua y tratar de su desarrollo o evolución

General: para estudiar los principios de funcionamiento de las lenguas y su evolución

Es fundamental e indiscutible el aporte de Ferdinand de Saussure como padre de la nueva ciencia.

Lenguaje:
El lenguaje es la capacidad del ser humano para comunicarse mediante un sistema de signos o lengua para ello. No se debe confundir con lengua o idioma, que es la representación de dicha capacidad.
La palabra "Lenguaje" se utiliza con muy diversos significados pero se le atribuye en forma especforma específica el de ser el medio de comunicación oral de los seres humanos. Se habla en sentido metafórico del lenguaje de los pájaros, de las flores etc. Pero únicamente el sistema orgánico de signos empleados por los hombres puede propiamente dominarse lenguaje.
¿Cómo aprendimos a hablar?

Teorías para el estudio del origen del Lenguaje:

3. existen 2 teorías las cuales deben investigar en internet o en el mismo documento de estudio del curso que el compañero Rodrigo se comprometió a subir a su blog para que todos tengan acceso a el.
ESTAS TEORÍAS SON:
a) TEORÍA TRADICIONALISTA
b) TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

4. ¿Primero está el lenguaje o el pensamiento?

Para dar respuesta a esta interrogante es necesario conocer un poco de las teorías del pensamiento.

a) Teoría Reguladora (Noam Chomsky)
b) Teoría Cognitiva (Jean Piaget)
c) Teoría Simultánea (L.G. Vigotsky)

Hay otras teorías que tratan de explicar el pensamiento y el lenguaje (entiendase relación entre ambos conceptos) como:

d) Teoría “pooh-pooh” (emociones)
e) Teoría “bow-wow” (imitación de gritos y ruidos de animales)
f) Teoría “ding-dong” (correlaciones simbólicas de sonidos y su sentido)
g) Teoría “yo-he-ho” (emisiones sonoras que acompañan el esfuerzo muscular)

NOTA IMPORTANTE:

EN LOS ESQUEMAS QUE DESARROLLARON EL SABDO 17 HABLAN DE VARIOS ASPECTOS DE LOS QUE TRATAN LAS TEORÍAS ARRIBA MENCIONADAS POR LO QUE CON ESTA INFORMACIÓN DESARROLLEN EL PROBLEMA QUE SE LES ASIGNÓ EN CLASE Y SUBANLA AL BLOG A MAS TARDAR EL LUNES 26 DE ENERO DEL 2009.

1. Mango.
2. Huevo.
3. Pistudo.
4. Shuko.
5. Pijazo.
6. Brocha.
7. Chingón.
8. Chilero.
9. Chupe.
10. Chela.
11. Cantinear.
12. Cuerudo.
13. Colazo.
14. Clavo.
15. Mucha.
16. Cuello.
17. Chucho.
18. Patojo.
19. Me pela.
20. Casaca.
21. Chapin.
22. Chucho.
23. Vos.
24. Shute.

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