miércoles, 4 de marzo de 2009

PASO 7 TEMA DE INVESTIGACION

Propuesta para solucionar el problema de investigación


La falta de un centro general de información en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Usac, ocasiona que la comunidad estudiantil y al público en general no pueda acceder fácilmente a información relacionada con asuntos administrativos, académicos, políticos y culturales de dicha unidad académica.
Las causas y consecuencias de la ausencia de un medio informativo eficaz están clasificadas de acuerdo al esquema de una Espina de pescado. Estas pueden desaparecer o minimizarse si los estudiantes dejan de lado su apatía y solicitan de manera formal y escrita a las autoridades una mejora en el sistema de comunicación y transmisión de información. La demanda deberá realizarse en base a los estatutos y normativas vigentes que reglamentan los procedimientos administrativos en la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Con ello se promoverá que cada estudiante se informe sobre las vías de comunicación entre éste con las entidades administrativas y el cuerpo docente.
La Escuela de Ciencias de la Comunicación destina parte de su presupuesto a una unidad de información, una página de Internet y una oficina de relaciones públicas. Se verificará si los recursos son invertidos de manera eficiente, pues actualmente la comunidad estudiantil no recibe todos los beneficios que la existencia de los medios mencionados podría brindarle.
Los problemas y contratiempos que surgen gracias a la falta de actualización de las rutas actuales de comunicación podrían ser evitados por medio del acercamiento entre los estudiantes y la comunidad académica. Con ello se le dará seguimiento a los cambios que puedan surgir en calendarizaciones y procesos. Mismos que deberán ser notificados con antelación a los interesados, a través de pizarras informativas, renovación de la página de Internet, reimpresión de material informativo y de todos los docentes, quienes también deberán estar debidamente informados.

PROPUESTA.

La propuesta presentada a continuación como solución del problema contiene una solución principal y otra solución inmediata.
• Se plantea la instalación de 2 Kioscos De información (1 en cada edificio), como estudiantes participes del problema, consideramos que para llevar a cabo nuestra propuesta ser requiere de procedimientos previos, análisis, disponibilidad de intención, presupuesto, personal e infraestructura.
Estos Kioscos cumplirán con la finalidad de tener toda la información en línea, acceso a todas las fuentes en las cuales puedan consultar de inmediato al momento que un estudiante se acerqué a solicitar información u orientación sobre a donde dirigirse para realizar gestiones o bien hacia donde o con que persona puede acudir para solucionar o terminar de solventar sus dudas.
Se considera que la implementación de nuestra propuesta requiere de que sea considerada y evaluada por las autoridades de la Escuela de Ciencias de la Comunicación luego presentarla para analizarla y evaluar las posibilidades y lo que requiere su implementación, hablando de infraestructura, equipo, personal, etc. Así mismo evaluar el presupuesto asignado a la Escuela misma para deliberar de donde se pueden obtener los fondos económicos para desarrollarlo.
Consideramos que está sería una excelente solución y que además de fortalecer esa gran debilidad de la Escuela se verá más actualizada y formalizada.
Estamos conscientes que nuestra propuesta principal, requiere del tiempo para pasar por todos los procedimientos pertinentes, por lo que sugerimos también una propuesta inmediata mientras llega a ejecutarse la principal.
Esta propuesta inmediata consiste en aprovechar todos los recursos con los que actualmente se cuentan, entre ellos las carteleras de los edificios, la página web, una extensión telefónica directa a los centros de información y orientación a los estudiantes.
Las carteleras de los edificios hemos comprobado que realmente todos los anuncios o avisos que se colocan son en su gran mayoría leídos por lo que los estudiantes nos informamos sobre ventas de cámaras, servicios de equipos para presentación, etc, etc, menos de cambios o avisos relacionados a la Escuela, y si los hay se pierden entre todos los otros.
Para esto se puede considerar utilizar un color exclusivo de papel para avisos de la Escuela previamente notificado a todos los estudiantes para que uno localice rápidamente los avisos e información importante o de última hora.
Otro recurso tan desaprovechado es la página, no es posible que siendo una Escuela de Ciencias de la Comunicación uno de nuestros grandes problemas sea la falta de comunicación o la poca existente, la página web debe actualizarse, con información necesaria, explotando la versatilidad y rapidez de esta herramienta, es necesario también dentro de la página además de retro alimentarla y actualizarla, abrir una sección de quejas las cuales serán constructivas esto porque? Porque servirán a los encargados de revisar la página por parte de la Escuela y canalizar la información a quienes corresponda sobre las necesidades del estudiante y debilidades de la Escuela en pro de que esta supere estás debilidades en beneficio de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario